Se revitaliza la competencia en la programación de la radio.

Print Friendly, PDF & Email

.

La mitad del encendido se da en las mañanas y se reparte entre AM y FM.

Autor: Marina Zucchi

Más relajado y menos triturador que el minuto a minuto de la televisión, el dial también vive hoy sus “duelos” al micrófono. Según la medidora IBOPE, casi el 78% de los habitantes de Capital y Gran Buenos Aires escucha al menos quince minutos de radio al día, lo que equivale a cerca de 6,2 millones de personas (de entre 12 y 74 años). Tantos oídos ávidos de contenidos radiales encuentran una oferta sólida y varios Boca-River diarios.

La mañana es el horario con mayor encendido radial. Se calcula, por ejemplo, que unas 3,3 millones de personas escuchan radio entre las 6 y las 9, de lunes a viernes en Capital y GBA. Justamente esa franja concentra un portentoso abanico. Se sacan chispas de ese horario en los primeros puestos de FM, Beto Casella (Bien levantado, Mega); Elizabeth Vernaci (Radio portátil, Rock & Pop); Roberto Pettinato (El show de la noticia, La 100), Fernando Peña (El parquímetro, por Metro) y Ari Paluch (El exprimidor, Uno). Un combo más que enérgico que pese al horario hace eje en la noticia y el humor.

De 9 a 12 (también en FM), otro duelo sobresale: Mario Pergolini (Cuál es, por Rock & Pop) versus Lalo Mir (Lalo por hecho, La 100). “Los dos encabezan el rating a esa hora y las mediciones encuentran coincidencia con la realidad. Son dos ciclos honestos con conductores provocativos e irónicos que reflejan la personalidad del argentino”, saca su radiografía Héctor Larrea, hombre que supera las cuatro décadas de radio y hoy conduce en Nacional (Una vuelta nacional).

Pergolini (en FM) y González Oro en AM (El oro y el moro, Radio 10) resultan los grandes líderes, cada uno en su frecuencia: según IBOPE, su rating (de acuerdo con la medición de abril-junio) es de casi de 6 puntos, un abultado número para el universo radial.

En AM, el dial también tienta al zapping de 9 a 13: desde el imbatible Oro a Dady Brieva (Dady 790, Mitre) y de Víctor Hugo (La mañana, Continental) a ciclos como Mónica y César, (Del Plata) y Alejandro Fantino (Río Revuelto, de 9 a 12, Rivadavia).

¿Sigue sosteniéndose ese viejo mito de que el rating en radio no importa como en la televisión? “El rating importa siempre. En radio o en TV es dinero. Antes las radios estaban manejadas por sus dueños, hoy hay gerentes con una responsabilidad. Además, debería preocupar al conductor: ante menor dinero se degrada la calidad del producto”, opina Larrea. Antonio Carrizo –seis décadas frente al micrófono– disiente: “No me gusta la palabra duelo. Literalmente la única competencia radial se da en las transmisiones de fútbol. Allí los oyentes eligen a uno de los relatores que intentará recrear un mismo hecho: un partido.” En ese terreno –el del deporte en radio–, la competencia también es pareja. Se estima que cada domingo casi dos millones de personas encienden la radio en Capital y GBA, hambrientos por la previa futbolera y por seguir los partidos (de 12 a 21). El amplio menú de gritos de gol más conocidos: Mariano Closs (La Red); Victor Hugo (Continental); Walter Saavedra y José Gabriel Carbajal (Mitre); Enrique Sacco (Radio Rivadavia); Atilio Costa Febre y Héctor Caldiero (Del Plata).

En materia de tardes, también hay mix jugosos. Por nombrar algunos pesos pesados: Fernando Niembro (Vamos con Niembro, 12 a 14, Del Plata) o Héctor Larrea (14 a 17, Nacional) y en FM, el liderazgo de Matías Martin y Gabriel Schulz (Basta de todo, de 14 a 18, Metro). En el “regreso”, como se le llama a la franja diaria que va de las 18 a 20), de 17 a 19 reaparece Vernaci (Tarde negra, Rock & Pop); Ari Paluch (El exprimidor, Radio Uno); Marcelo Zlotogwiazda (Mitre, de 16 a 19). La competencia activa el interés de las audiencias.

.

Fuente: Zucchi, Marina. Obtenido el 25/07/08. Clic aquí para ver el artículo original.

Tags:

Leave a Reply