Galería del Este.

Print Friendly, PDF & Email

.

Finalmente no pude con mi genio y volví el viernes pasado a la Galería del Este a tomar unas fotos de la placa Los senderos de Borges, y de su poema Arrabal, impreso en un atril, homenaje de la Ciudad,  ya que se encuentra dentro de la galería.

La Galería del Este es un lugar al que conviene visitar.  No sólo por ser una galería pasaje que atraviesa de Maipú a Marcelo T. de Alvear, con doble nivel, sino porque su arquitectura es muy interesante y cuidada.

En ella se encuentran numerosos negocios de interés cultural como la disquería El Agujerito, El Café de las Artes o la Librería de la Ciudad, preferida por Borges y donde presentó varios libros y dictó varias conferencias gratuitas.

Entrar nos hace olvidar del fragor del tránsito y de las corridas típicas del microcentro para sumirnos en otro tiempo, en otra cadencia donde se lo invita a uno a detenerse frente a las vidrieras de antigüedades, de joyas, de libros…

La salida por Marcelo T. de Alvear está adornada por una escultura mural (de la cual no pude saber el autor), y por la Fundación Federico Klemm, a la que se puede ingresar con entrada libre y gratuita. Donde se halla en muestra permanente la colección Klemm, y otras muestras según agenda.

Quien pueda hacerse de un rato y se deje llevar por los innumerables signos del arte que propone esta galería, sabrá que bien vale la pena la visita. Desde informarse de los recorridos Borgeanos (ver las imágenes), leer su poema Arrabal, pensarlo en la librería con amigos ¿Bioy, Mujica?, o disfrutar de la contemplación de pinturas de Berni, Dalí, Picasso y más. O simplemente para tomar un café, tranquilo, y dejarse llenar el alma por su cuidado buen gusto antes de volver a la fiebre del microcentro.

 

 

11 Responses to “Galería del Este.”

  1. mario salcedo dice:

    El Bar donde Georgie tomaba su cafe…apenas cortado.fue mio desde el 68 y 90
    ?.. que comparti con aquellos personajes irrepetibles y de un tiempo que fue Unico
    Conoci su intimidad por tener un dialogo cotidiano y natural…con todo aquellos que hoy son la Historia de nuestra cultura contemporanea.
    Ademas es mi barrio y muchos de ellos han sido
    Hay mucho pra recordar de estos personajes tan geniales.

  2. Juan Manuel Aguilar dice:

    Sin lugar a dudas Mario aquel fue un tiempo único e irrepetible. Felicitaciones por haber transitado semejante historia.

  3. Daniel F Girolamo dice:

    Excelente Nota, Mario yo era adolescente en los 80 y trabajaba de cadete en cia de seguros por ahí, muchas veces cruce a Borges xla galeria en su Bar , como usted bien dice tomaba el cortadito ,y hasta se podia conversar con él como un parroquiano más , que lindos recuerdo tengo a la distancia de esos años

  4. Muy buena nota. fue una epoca «Inolvidable » conoci a Borges en persona a Maria Kodama , autores y Literaratos de la Epoca .El aire de esa galeria era de una gran cantante lirica Aida Calamera (hoy retirada ) , fue una gran mezosoprano cantante del Colon ,» despues de una compleja sucesion familiar ,los locales de P.A., y Oficinas» se fueron perdiendo . conoci tambien a Mirna Hunter (muy bonita ) era la duena de la famosa Boite Marrakessh , se caso con un poderoso Empresario .y tantos otros artistas, polistas, corredores de autos, y famosos del cine ,teatro y TV. hoy hay que verlos en el canal «Volver » cuantos recuerdos inolvidables . atte Teresa Santostefano

  5. admin dice:

    Muchas gracias Teresa por los valiosos datos que compartís. Un abrazo.

  6. Edgardo Andrés olosa dice:

    Recuerdo muy emocionado la época del barcito de la Galería del Este, también tuve el gusto de conocer a Mario Salcedo quien además administró y trabajó durante un tiempo en una confitería bailable que se llamaba «Astoria» y estaba en Ciudad Jardín El Palomar. Mario -además- trabajaba en un banco en Tigre -el Banco del Norte y Delta Argentino- y yo también . Allí lo conocí y me honró con su amistad. Varias veces me invitó a ir a «Astoria» y, por supuesto, concurrí con un gran amigo que, en esa época, tenía un Rambler Ambassador blanco -¡un cochazo!. Hermosos y bohemios tiempos. Pero, volviendo a la Galería del Este, recuerdo los grupos de periodistas que se reunían a tomar café y comentar la actualidad, gente de la Revista Primera Plana, de El escarabajo de Oro, de Confirmado. Por allí pasaba la vida. Recuerdo esas imágenes y experiencias con gran emoción.
    Un cordial saludo:
    Edgardo Tolosa

  7. Muchas gracias Eduardo por todo lo que nos contas. Un abrazo.

  8. Gabriel dice:

    Quien fue el arquitecto de la galeria?

  9. Laura dice:

    El arquitecto fué Clorindo Testa, el más grande arquitecto argentino del siglo XX.

  10. Alberto Vanasco dice:

    yo queria encontrar a «Virginia», en el 68-69 era la mas hippie de la galeria, mas que la Minujin…y era poeta, tengo aqui escritos originales increibles de Virginia (solo recuerdo ese nobre)…ella me puso el nombrecito de «Hombre de agua»…será que hay alguien de aquella época presente y la recuerda…polleras largas indianas y cabellos tipo black – y no usaba corpiño…estaba adelante de los normales !!

Leave a Reply